Novedades Judiciales acordada 27/2020

A los fines de estar permanentemente informado respecto de las Acordadas de la Corte Suprema ingresar a: https://www.csjn.gov.ar/sentencias-acordadas-y-resoluciones/acordadas-de-la-corte-suprema 

Sin perjuicio de ello, se menciona que la Corte Suprema de la Nación levantó la feria judicial extraordinaria que había dictado en marzo pasado a raíz de la pandemia de coronavirus. La medida establece que, a partir de la semana próxima, el máximo tribunal reanudará en forma plena su actividad, así como también las cámara y tribunales orales nacionales, de acuerdo a protocolos que deberán elaborarse esta semana.

La decisión fue tomada a través de la acordada 27/2020, firmada por los cinco ministros que integran ese cuerpo, a solo tres días de que se anunciara el avance hacia una fase del aislamiento social obligatorio por Covid-19 con mayores flexibilizaciones. 

La acordada dispone el levantamiento de la feria en juzgados nacionales y federales de primera instancia con sede en la ciudad de Buenos Aires a partir del 27 de julio. Entre el 18 julio el 3 agosto quedará suspendido el curso de los plazos procesales y administrativos». Tampoco correrán los plazos de caducidad de instancia, de modo tal de no afectar los procesos abiertos. 

La Corte exhortó al Consejo de la Magistratura a que «provea los medios tecnológicos así como los insumos que resulten necesarios para las medidas de protección, prevención y sanitarias a fin de preservar la salud del personal» y se recomendó la utilización de herramientas digitales, la prohibición de ingreso a Tribunales de terceros, incluso delivery,  la continuidad de la modalidad del trabajo remoto con 1/3 de concurrencia a lugares de trabajo rotativo, las audiencias por videoconferencia y la limitación del horario (9.30 a 13.30), entre otras cuestiones.